Contar historias de superación, que inciten a las emociones y que hagan que los usuarios se identifiquen es una gran estrategia para marcar la diferencia en el mundo empresarial. La humanidad utiliza las historias incluso desde antes de la invención de la escritura, para transmitir conocimientos y tradiciones de generación en generación. La conexión de las historias con nuestro día a día consigue que la empatía sea un punto fuerte para las marcas. Esto es lo que se llama storytelling, el arte de contar historias, que aplicado al marketing se puede denominar brand storytelling.
¿Qué es el brand storytelling?
El brand storytelling se fundamenta en la noción de que las marcas manifiesten su propia personalidad. Se trata de utilizar la narrativa para dar a conocer la identidad de las marcas al mismo tiempo que estas conectan emocionalmente con el consumidor. Según Gloria Mark, profesora de la Universidad de California, una persona mantiene un promedio de 47 segundos de atención en una pantalla. A su vez, un estudio de Nature Communications ha determinado que la atención colectiva esta disminuyendo cada vez más rápido debido a la abundancia de información que recibimos constantemente, que provoca una sobresaturación. La utilización del brand storytelling permite captar y mantener la atención del cliente.
Dentro de la historia que se cuenta deben aparecer todas las partes que componen la marca desde su fundación, hasta sus objetivos y valores. El storytelling puede recrear historias reales o utilizar la ficción, pero siempre sin modificar las realidades de la marca, ya que lo principal para establecer una conexión con el consumidor es la transparencia y la autenticidad.
Si quieres aprender más sobre el branding, quizás te interese el BrandCamp: Reinventando el futuro de las marcas, de Esden.
¿Por qué se utiliza el brand storytelling?
Al narrar historias, las marcas pueden dar protagonismo a su identidad y transmitir sus valores, al mismo tiempo que se intentan relacionar con momentos que suceden en las vidas de sus clientes para empatizar con ellos y llegar más a sus emociones.
El brand storytelling es una estrategia de marketing que ayuda a que la marca se diferencie entre sus competidores. La historia debe ser única y comprensiva con su público. En la actualidad, los consumidores modernos no buscan simplemente una empresa que les venda un producto o servicio. Estos clientes tienen expectativas más elevadas y desean conectar con la marca de manera más profunda y significativa. Realizar un estudio de mercado y del público es esencial para determinar las necesidades y los intereses de los clientes. Conociendo el comportamiento de los consumidores es más fácil crear una historia que implique a las personas.
Ventajas del brand storytelling
Hacer que el consumidor forme parte de la historia y que se sienta identificado genera muchas ventajas para tu marca. Algunas de estas ventajas son:
Humanización de la marca
El brand storytelling humaniza una marca al crear una conexión emocional con su audiencia. Esto se logra gracias a distintos factores como:
- La creación de narrativas auténticas. Cuánto más auténtica sea la historia mayor impacto tendrá en el público.
- La personificación de la marca o producto. Gracias a los embajadores y a las colaboraciones con personajes públicos la percepción de la marca se vuelve más humana.
Crecimiento de la confianza y la credibilidad
La transparencia y relación con los clientes incrementa la confianza y la credibilidad de la marca. Compartiendo la realidad de la marca, tanto los éxitos como los fracasos y utilizando experiencias de la audiencia, la marca manifiesta su comprensión y preocupación por los clientes.
Ejemplos de brand storytelling efectivos
Muchas marcas conocidas hacen uso del brand storytelling en sus estrategias de marketing. Algunos ejemplos de brand storytelling efectivos son:
Airbnb
Toda esta marca se dirige directamente a sus clientes al 100%. El motor de la marca es el cliente, y por ello implicar el factor humano y las experiencias de los usuarios en distintas partes del mundo disfrutando del alojamiento crea la conexión perfecta marca-cliente.
El principal objetivo es crear una comunidad con historias que contar. Con el lanzamiento de la campaña Belong Anywhere, la empresa utilizó recursos audiovisuales en los que se mostraban los alojamientos y la forma de vida de los anfitriones. Lo que se buscaba era mostrar a los huéspedes la normalidad de los anfitriones y generar una sensación de tranquilidad y cercanía.
Nike
Uno de los puntos fuertes de la marca es la utilización de historias de superación y motivación. La colaboración de Nike con personajes públicos del mundo del deporte como Serena Williams o Cristiano Ronaldo para que transmitan a la audiencia que su éxito no se limita tan solo a lo que son en el presente, sino que conlleva esfuerzo y trabajo. Nike muestra a la audiencia a través de las historias personales que se puede llegar lejos trabajando en uno mismo.
GoPro
La mayor dificultad de esta marca era hacer interesante la venta de cámaras y diferenciarse del resto dentro del mercado. Para ello, Nicholas Woodman, su fundador, redactó una carta donde explicaba que la empresa se encarga principalmente de contribuir a la captura de experiencias y buenos momentos. La libertad, la diversión y la vitalidad son los valores más importantes de GoPro. Enfocándose en el brand storytelling, cada campaña enseña distintas maneras de disfrutar las experiencias de la vida de los usuarios.
¿Quieres formarte en el mundo del branding?
Si quieres aprender más sobre el branding, el BrandCamp: Reinventado el futuro de las marcas, dirigido por Andy Stalman, “Mr. Branding”, de Esden te ayudará a adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los retos del branding actual.