Entrevista a Carlos Núñez Sanz, Coordinador de Ventas en Eurostars Hotels
Alumni del Máster en Comunicación, Eventos y RRPP 2010/11
Carlos Núñez Sanz formó parte de la promoción 2010/11 del Máster en Comunicación, Eventos y RRPP en nuestro Campus de Madrid. Queremos conocer su día a día y la influencia que tuvo el Máster en su desarrollo profesional.
Tras una trayectoria profesional de más de 10 años, llegas a Eurostars Hotels como Coordinador Regional de Ventas, cuéntanos cómo es tu día a día.
Pues afortunadamente muy completo. Hay que indicar que yo no llego como Coordinador Regional de Ventas sino que paso por muchos departamentos (Housekeeping, Recepción, Eventos…); esa es la clave desde mi punto de vista, conocer todo lo posible hasta enfocarte en lo que realmente quieres hacer, aquello que te motiva y sobre todo, aquello que al final del día te deja la sensación de haber aprendido algo nuevo. Mi día a día implica la gestión de equipos de trabajo con enfoque comercial en todos los campos de venta (turoperación, corporate, MICE…). Para mí, lo más llamativo y atractivo de este trabajo es la dificultad que hay en generar confianza en el cliente y poner en valor tus ventajas competitivas.
¿Cuál es tu principal objetivo profesional?
Es una pregunta muy recurrente y lo mejor de todo es que realmente no lo tengo en este momento. A pesar de llevar 10 años trabajando en el sector hotelero, de la formación obtenida y del tiempo que llevo desempeñando mis funciones en este puesto, siempre me considero en fase de aprendizaje y todavía estoy por ver en qué punto está mi techo. Quizá el día en el que vuelva a casa sin haber aprendido algo nuevo sea en el que me plantee tomar otro camino y serán probablemente mis circunstancias personales las que marquen la decisión. Probablemente me enfoque a la empresa privada a un puesto de Travel Manager, pero para eso me queda mucho por evolucionar.
Cursaste el Máster en Comunicación, Eventos y RRPP de 2010-11 (en ese curso se llamaba “Máster en Comunicación, Organización de Eventos y Protocolo”). ¿En qué te ayudó el Máster? y ¿cómo ha afectado a tu desarrollo profesional?
Mis funciones y trabajos anteriores a ese Máster relacionados con la hotelería y la hostelería, tenían un enfoque puramente de servicio al cliente. Trabajé en cocina, sala, recepciones de hotel, asistente de servicios al cliente, todo por y para el cliente. El cursar este Máster me dio un enfoque comercial de las cosas. Antes, para mí los eventos eran simplemente celebraciones motivadas por algo.
Lo que vi cursando este Máster es que todo tiene un enfoque de ventas y que el principal motivo de los eventos es vender algo, una idea, un concepto, una idiosincrasia… Me abrió los ojos en todos estos aspectos y amplió mi radio de opciones laborales. Anteriormente mi mundo laboral era amplio pero con un crecimiento pequeño y rápido en poco tiempo, y esto es una carrera de fondo. Eso fue lo que me aportó principalmente.
Hiciste tus prácticas mientras estudiabas el Máster ¿qué te aportaron las prácticas en aquel momento?
Una oportunidad de acceder a un mercado laboral al que era muy complicado acceder en esa época. Estábamos en plena crisis económica y lo primero en lo que reducen costes las empresas es en viajes, lo que penaliza a los venues y hoteles y por consiguiente paraliza las contrataciones. Lo que me aportó es el acceso a unas prácticas en una empresa de estas características, en un hotel perfectamente preparado para albergar actividades MICE y de alto perfil directivo que además te ofrecía la posibilidad de quedarse y promocionar en función de cómo desempeñara el trabajo. Fue absolutamente impagable. De hecho sigo trabajando aquí.
¿Qué consejo le darías a una persona que esté pensando en apostar por formarse en el sector de los eventos? y ¿recomendarías realizar un Máster como el de Esden Business School?
Absolutamente. No es que se lo recomiende, es que creo que es estrictamente necesario tener una formación de estas características como la que se ofrece en este Máster. Lo importante para desarrollar una carrera en el sector de los eventos es ver muchas tipologías de trabajo y sobre todo, pasar por los puestos clave, es decir, formar parte de un departamento de grupos y eventos de un hotel potente en este segmento, pasar por el departamento de Operaciones para conocer cómo se desarrolla la operativa de los eventos, y tener la oportunidad de trabajar en una agencia especializada.
Gracias Carlos, un placer haber charlado contigo.
Sobre el Máster en Comunicación, Eventos y RRPP
Información del Master
El Máster en Comunicación, Eventos y RRPP, trabaja planteando El Evento como una Herramienta Estratégica de nuestro Plan de Comunicación vinculada a aspectos tan importantes como su impacto en el negocio. Un Máster que profundiza en las nuevas necesidades y tendencias del mercado y derivado de ello, las claves para nuestro éxito en el sector de los eventos.
• Para saber más del Máster en Comunicación, Eventos y RRPP pincha aquí
• Para saber más de la «Métodología Reverse» pincha aquí