Primer EGM de 2024: La publicidad exterior supera a la televisión

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Por primera vez, la publicidad exterior supera la televisión, así se desvela en la Primera Ola del EGM de 2024. Tras compartir sus datos, Internet continua en el primer puesto, y la publicidad exterior sube al segundo puesto, dejando en tercer lugar a la televisión. La transformación digital es la indudable protagonista de los medios y estos datos verifican su éxito.

Principales datos del primer EGM de 2024

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha revelado los datos del primer EGM de 2024, la Primera Ola del informe del Estudio General de Medios de 2024. El estudio presenta los datos de consumo de los medios de comunicación y el análisis del comportamiento de los consumidores en prensa, televisión, radio, entre otros.

En primera posición, Internet ha alcanzado el 88,6%, con YouTube como primera plataforma de la lista. El País y el sitio web de Loterías y apuestas del Estado se posicionan a la cabeza de las páginas web con más visitantes únicos en España.

En cuanto a la publicidad exterior, ha realizado un adelanto a la televisión, colocándose en segunda posición de la lista, con una cuota del 82%. Lo que es igual a 34,5 millones de personas en la última semana.

En tercer lugar, se encuentra la televisión con un descenso del 1,7%, permaneciendo en un 80,2%. Al frente de este medio se encuentran Antena 3, la 1 de TVE y Telecinco.

La Radio es la siguiente con un 53,7%, lo que significa que cada día 22,6 millones de personas escuchan la radio en España. Ha descendido un 0,6% y destacan cadena Ser, Cope y Onda Cero. En cuanto a emisoras musicales, lideran Los 40, Cadena 100 y Cadena Dial como las más escuchadas.

Seguidamente, se encuentran los medios impresos. Las revistas con una cuota de 23,3% y los Diarios con un 13,3%. En los primeros puestos de las revistas, se encuentran Pronto, Hola y Lecturas. En el caso de las revistas mensuales, tienen una audiencia de 7,5 millones de personas, las más leídas son National Geographic, Vogue y Viajes National Geographic. Por último, las cabeceras diarias más leídas son del Marca, El País y El Mundo que, una vez más, siguen liderando.

Esta lista del primer EGM de 2024 sigue con el cine, que ha obtenido una recuperación del 6,5%. Los datos indican como el 0,9% van una o más veces por semana y el 8,3% una vez al mes. Y, por último, los suplementos con un 3,4% de la población española.

Historia de los medios

Profundizando en la lista, hay varios datos significativos en el primer EGM de 2024. Las audiencias han crecido en Internet, con una subida del 1% gracias a la consolidación de plataformas digitales y comercio electrónico.

Estrenando el segundo puesto, la publicidad exterior ha aumentado un 0,6% respecto al año anterior, superando a la televisión. Lo encabezan el mobiliario urbano y la publicidad en transportes (excepto taxis).

En cuanto a la Televisión, a pesar de su descenso en la lista, los datos indican que los espectadores españoles han aumentado 5 minutos su tiempo dedicado a verla, convirtiéndose en 190 minutos al día.

La radio ha descendido, el informe muestra 92 minutos de consumo de oyentes al día, la radio generalista con 12,2 millones y las radios temáticas con 13 millones. Ha sido un medio con gran caída, pero en cuanto a inversión publicitaria sigue el tercero en España.

Respecto al cine, el primer EGM de 2024 revela una cuota del 53,1%, perteneciente a la población que asegura no asistir nunca o casi nunca al cine, y el 46,9% de la población que dice ir “alguna vez”. Un 20,2% afirma ir al menos cinco veces al año.

Por último, los suplementos han sufrido un pronunciado descenso del 3,9%, contando con 1,6 millones de lectores semanales. Al frente de los suplementos destacan XL Semanal con 934.000 lectores y El País Semanal con 633.000 lectores semanales.

¿A qué se debe el crecimiento de la publicidad exterior?

La publicidad exterior abarca todos los carteles y lonas que se colocan en transportes, fachadas de edificios, puentes… Llevan muchos años en las ciudades, han ido evolucionando y plasmando los cambios de la sociedad.

¿Cómo es posible su éxito y crecimiento constante? Según los datos de Statista, empezó en 2006 con un 50,7% y se ha mantenido en continua evolución, llegando a un 79,6% en 2023. El gasto anual en este medio de comunicación aumentó en 2023, con 407 millones de euros destinados a publicidad exterior, un crecimiento de 55 millones respecto al año anterior, debido a su innovación y popularidad.

Es la mayor estrategia publicitaria y se encuentra en pleno auge. Además, cuenta con muchas formas de propagación. Según elEstudio InfofAdex de la inversión Publicitaria en España 2024, la publicidad exterior fue el medio que más creció en volumen e inversión en 2023, con un aumento del 16,1 % respecto al año anterior. Supone el 34% de inversión total publicitaria exterior, es un medio que se ha adatado a lo largo de los años de manera favorable, destacando por su versatilidad. Sin duda, la novedad que ha empujado su crecimiento es la digitalización, creando una decoración de las ciudades interactiva e innovadora.

Las tendencias de la publicidad exterior en 2024 son culminantes para su crecimiento, como la personalización de su contenido a través de la automatización. Las marcas no paran de optimizar su publicidad para llegar a un público específico. Otra tendencia muy importante este año será la realidad aumentada (RA) para crear experiencias únicas e inmersivas. El análisis de datos y seguimientos del rendimiento jugarán un papel esencial para el éxito de las campañas, las tecnologías que pueden almacenar y predecir la toma de decisiones óptima son fundamentales para el éxito de esta publicidad. Es una evolución creciente que seguirá potenciándose en 2024 gracias a su innovación y creatividad.

Además, la durabilidad de las campañas es muy importante, debido a que pueden permanecer durante mucho tiempo expuestas, como es el caso de las lonas y los carteles. La efectividad en el público también es crucial, los usuarios se adaptan y habitúan a la publicidad, aumentando su fidelización con el contenido. Y el carácter prestigioso de la publicidad exterior, consolidado por las grandes marcas lo hace más llamativo y atractivo. Por tanto, la suma de estas tendencias será la clave del éxito para este próspero medio y su continua expansión.

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