Scaling Up: pace & direction

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En un mundo empresarial en constante evolución, Koldo Lasala, Talent Senior Advisor de MeetingPoint y colaborador en programas de gestión empresarial y de personas en Esden Business School, se ha posicionado como un guía esencial para la transformación tanto de personas como de organizaciones. Con una gran experiencia y profundos conocimientos, Lasala acompaña a sus clientes en el desarrollo y optimización de sus capacidades, facilitando procesos de cambio que promueven el crecimiento y la innovación.

Un mundo de desafíos para las startups

Los emprendedores no pueden darse el lujo de esperar, las startups enfrentan fuertes desafíos, que incluyen levantar capital, mantener la diferenciación en un mercado emergente y hacer frente a la competencia de actores más consolidados.

Un desafío menos obvio, pero no menos esencial para el éxito, es incorporar talento a las filas (incluidos profesionales de empresas más grandes) y desarrollar un modelo de liderazgo flexible y eficaz para evitar los obstáculos que impiden según diversos análisis que el 80% de estas iniciativas empresariales tengan éxito.

Invertir intencionalmente en el desarrollo del liderazgo contribuye a que estas empresas en hipercrecimiento contrarresten las fuerzas que de otro modo podrían interponerse en su camino, habilidades de gestión limitadas, talento sin experiencia en gestión de equipos y relativa inexperiencia en liderazgo.

Una vez que una startup logra salir de las primeras etapas en las que muchas fracasan, necesita capacidades de liderazgo sostenibles para darle a la organización la flexibilidad y la fuerza necesarias para adaptarse al crecimiento.

Esta transición del liderazgo presentará desafíos, especialmente porque el desarrollo del liderazgo debe ser acelerado, permitir una transformación rápida preservando al mismo tiempo el espíritu emprendedor y los principios fundamentales de la cultura de la organización.

Se trata de un equilibrio complicado, pero vale la pena el esfuerzo. Al reconocer la importancia del liderazgo en el proceso de hipercrecimiento e invertir intencionalmente en su desarrollo, las startups no sólo pueden hacer la transición a las scale ups, sino también ampliar su ventaja competitiva.

A los ojos de los inversores, la calidad del liderazgo afecta el valor de una empresa hasta en un 30%, los financiadores son conscientes de que los fundadores y sus equipos tienen un efecto enorme en la cultura y las operaciones de una nueva empresa, y tienen un gran interés en evaluar el potencial de liderazgo al tomar decisiones de inversión.

Los inversores saben que el liderazgo no es una característica estática y que los líderes deben evolucionar para que una empresa crezca. Esto es especialmente cierto en el caso de las startups, en las que las habilidades y los enfoques para el éxito en un inicio suelen ser bastante diferentes de los necesarios a medida que una organización crece.

¿Por qué? Porque las startups suelen tener menos infraestructura y menos procesos, entornos que cambian rápidamente, un fuerte sentido de la cultura, fundadores que a menudo también son gerentes y líderes senior que asumen múltiples roles.

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Elementos fundamentales para un modelo de liderazgo

Dos elementos son esenciales para desarrollar un modelo de liderazgo eficaz en una organización en hipercrecimiento: ritmo y propósito. Comprender cada uno de ellos en el contexto del desarrollo del liderazgo y la creación de capacidades es crucial, al igual que comprender su interacción.

El ritmo es importante porque el crecimiento rápido a menudo conduce a la inestabilidad, generando brechas en las habilidades y las capacidades de los líderes de la organización.

Cuando se trata de propósito, el desafío radica en transformar la mentalidad y las habilidades de liderazgo y orientarlas hacia el crecimiento generando visión, lo que es difícil ya que los objetivos son inherentemente cambiantes.

El truco consiste en hallar cómo mantener la transformación en curso a un ritmo que maximice el rendimiento y alinee capacidades dispares de la organización sin dejar de ser fiel al propósito de la empresa.

Cuatro preguntas esenciales para guiar el desarrollo del liderazgo

  • ¿Quién lidera? Amplía el enfoque más allá de los primeros líderes hacia los roles críticos principales y desarrolla capacidades.
  • ¿Cómo empoderamos a los líderes? Otorga autoridad a los líderes como una forma de ampliar sus fortalezas y confianza.
  • ¿Cómo mantenemos vivo el espíritu emprendedor? Crea una “mentalidad de fundador” en toda la organización e infunde la energía de los primeros días a todos los niveles.
  • ¿Qué se necesita de nosotros? Los fundadores y los principales líderes debemos cambiar nuestras prioridades, de la gestión y la toma de decisiones a la construcción de un espacio donde se pueda decidir, un entorno de confianza y desarrollo donde nuestras personas puedan tomar decisiones, equivocarse, aprender y decidir.

¿Quién lidera?

A medida que una organización se expande es vital comprender lo que implica y exige su liderazgo, debemos pasar el liderazgo de los fundadores y un puñado de líderes sénior a un alcance más amplio, a un equipo de liderazgo conectado.

A medida que el liderazgo crece en estructura y alcance, la tarea vital pasa a ser clarificar y articular la cultura de la empresa: los valores y comportamientos esenciales para la próxima generación de líderes. Esta es una tarea delicada que implica cierta tensión: los equipos fundadores deben adaptarse y al mismo tiempo redoblar sus valores fundamentales.

Si bien los líderes pueden desempeñar múltiples funciones en las primeras etapas, el crecimiento organizacional probablemente requerirá más estructura y roles más claros.

Además, el pequeño círculo de los primeros líderes debe reconocer que la empresa en expansión exigirá liderazgo y habilidades interpersonales que pueden estar fuera de su conocimiento y experiencia actuales.

A medida que la empresa se expande, resulta crucial mejorar la adecuación de roles y perfiles dentro de la organización. Esto requiere una evaluación cuidadosa para que cada persona esté donde más puede aportar y mejor se va a sentir. Puede que sea necesario contratar nuevas personas con diferentes habilidades o invertir en mejorar las habilidades de las personas actuales para garantizar que las personas adecuadas ocupen los puestos adecuados.

¿Cómo empoderamos a los líderes?

Cuando las startups crecen se incorporan nuevas contrataciones, principalmente para completar la experiencia y conocimientos requeridos por el equipo, y esto da como resultado una amplia gama de valores que hay que gestionar.

Maximizar el valor del liderazgo en una startups depende de la creación de programas personalizados que se centren en el desarrollo de habilidades específicas y permitan a los líderes comprender sus funciones dentro del panorama general de la empresa.

Los líderes necesitan ver cómo contribuyen a la evolución estratégica de la organización y tener una comprensión compartida del contexto de la empresa para poder actuar como líderes empresariales más allá de su aportación técnica. Para hacerlo necesitan apoyo para superar la actividad diaria. Esto es particularmente relevante para los talentos más jóvenes y menos experiencia liderando a otros.

¿Cómo mantenemos vivo el espíritu emprendedor?

Para garantizar la continuidad de la energía y el espíritu originales de una nueva empresa a lo largo de su crecimiento, es vital infundir “mentalidad de emprendedor” en todas las capas de la organización.

Esto es especialmente relevante en la etapa en la que la empresa crece de tal manera que los fundadores se sienten más alejados de los empleados. Ahí es cuando puede ser particularmente poderoso garantizar que todas las personas, independientemente de su nivel o función, se sientan capacitados para apropiarse de la cultura de la empresa y, al mismo tiempo, abrazar el dinamismo y la agilidad que impulsan el crecimiento, aprovechando lo mejor de los dos mundos.

A medida que las empresas crecen sus líderes deben desarrollar sus funciones esenciales como entrenadores, mentores y defensores de la empresa, empoderando al próximo grupo de líderes. Desde el punto de vista del desarrollo del liderazgo, es valioso trabajar con personas que se destacan en el manejo de desafíos y ayuden a superarlos.

Los fundadores que despliegan un proceso de delegación adecuada tienen colaboradores comprometidos y resolutivos.

Adoptar la disrupción creativa es fundamental para mantener el espíritu emprendedor. Atrás quedaron los días en que el crecimiento era la única métrica que importaba; Los inversores quieren rentabilidad, lo que puede llevar a las empresas a tomar medidas que van en contra de la cultura fundacional, como eliminar beneficios y recortar la fuerza laboral.

Una cultura sana puede mantener vivo el espíritu empresarial y al mismo tiempo adaptarse a nuevas realidades.

¿Qué se necesita de nosotros?

Los líderes de una organización en crecimiento, independientemente de si la fundaron o no, no lideran la misma organización en la etapa de scaling up que en la etapa inicial. Esto puede parecer obvio, pero, en la práctica, no es poca cosa que los fundadores y los directores ejecutivos en etapa inicial reconozcan que necesitan crecer y adaptarse en la misma medida que sus organizaciones, y mucho menos tomar medidas para hacerlo.

La complejidad se multiplica a medida que las empresas crecen. Esto requiere, por supuesto, una mayor delegación para que los fundadores puedan dedicarse a lo que se convertirá en su función más importante: la gestión de las relaciones con las partes interesadas clave, incluidos accionistas e inversores (especialmente en tiempos turbulentos o en preparación para una IPO).

Si de este proceso resultan tareas y decisiones diarias que fluyen hacia los altos directivos para su verificación, significará problemas: la velocidad de las decisiones ya no igualará la velocidad de la organización.

Los líderes de scale ups deben discernir qué se necesita de ellos a medida que la empresa evoluciona. En lugar de intentar hacerlo todo, como pudieron haber hecho durante los primeros días, los líderes deben determinar qué pueden y deben hacer, delegando el resto a un equipo de alta calidad. Pero también deben combinar esta distancia de las tareas cotidianas con el mantenimiento de las necesidades de los clientes en un primer plano. Gestionar esta conciencia y delegación simultáneas es fundamental para que los fundadores puedan impulsar el valor del negocio a medida que la empresa crece.

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